Hola nuevamente.
Desde hace un tiempo he pensado en aquellos lugares de nuestra ciudad ( Guadalajara, Jalisco México) de los que parece el tiempo se ha encargado de ir enterrando en el recuerdo colectivo y es que cuando se trata de establecimientos reconocidos que cuentan con inmensa publicidad, uno no puede pensar el cómo su imagen o inclusive su existencia parece ir desapareciendo al punto de que exista poca o nula información de esta misma.
Este es uno de esos casos.
Inicios de Centro Domestico
Centro Domestico abrió aproximadamente sus puertas a mediados de la década de los 70s. Consistía en una serie de tiendas especializadas en artículos de hogar, como electrodomésticos, accesorios para baño, cocina e inclusive jardín. Con la creciente población de aquel entonces esta cadena de tiendas fue creciendo hasta contar con múltiples sucursales por todo el estado de Jalisco. Su logotipo era una casita de color naranja con espirales por dentro.
Década de los 80s
Durante los años 80s este lugar decidió invertir en mayor publicidad y es cuando estos coches de publicidad recorrían toda la ciudad anunciando alegremente las ofertas de cada semana.
En televisión los canales locales transmitían anuncios televisivos en donde se podía ver a un mimo y alguna presentadora presentando los productos que estaban de oferta, como televisores, componentes y juegos de recamara. Durante estos años su eslogan era ''La casa de las cosas de casa''
También se podían encontrar anuncios impresos en periódicos.
Entre otros servicios que comenzaron a ofrecer eran pagos de servicios como luz, agua e inclusive gas estacionario.
Decadencia en los 90s
A pesar de que durante gran parte de los 90s Centro Domestico permaneció activo, durante mediados de los 90s, comenzaron a cerrar algunas sucursales.
Este anuncio radiofónico data de 1995 y fue una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación. Su último eslogan fue ''Para que vivas mejor''
Centro domestico cerró todas sus sucursales entre 1997 y 1998. No se sabe con certeza cuál es la razón de su desaparición, aunque es posible que las nuevas cadenas de tiendas que estaban llegando al país cono wal-mart o sam's club, le jugaron mucha competencia en la venta de electrodomésticos u otros productos.
El último recuerdo
Aunque gran parte de las personas no suelen poner atención en los detalles, en la calle Esteban Loera y la avenida Republica numero 385, aún se puede ver parte de un mural pintado de lo que en un pasado fue una de las sucursales de Centro Domestico. Actualmente esta sucursal es un Muebles Lafayette y bajo el mural se encuentra un auto lavado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario