sábado, 20 de agosto de 2022

Galletas descontinuadas en México parte 1

 


Saludos nuevamente.


Durante mucho tiempo he escuchado diversos testimonios de personas que hablan  de diversas galletas que hoy en día ya no se pueden conseguir en México y Latinoamérica, inclusive para los que crecimos en la década del 2000 nos tocó presenciar la muerte de muchos de estos productos y en este post comenzaremos este viaje hacia muchas de estas galletas que quedaron en la memoria de nuestra gente.


Galletas molino de viento

Si bien estas galletas aún no están descontinuadas del todo, en México ya no es posible encontrarlas. Las originales son producidas por la marca Archway y consisten en una galleta muy crujiente de sabor almendra.


Imagen Amazon.com

Según los testimonios de quienes las consumían, estas eran extremadamente duras, debido a que eran especiales para sumergirse en leche, café o chocolate sin deshacerse. Su popularidad estalló en México entre la década de 1960 y 1980 y desde entonces no se han visto en los anaqueles de ningún supermercado.

Hoy en día se pueden comprar desde Amazon a un precio sumamente alto, para quienes deseen volver a repetir la experiencia de su infancia o juventud.


Galletas de indio

Otra de las galletas que desaparecieron sin dejar rastro son las que tenían forma de nativo americano con un hacha en su mano. Según testimonios estas galletas medían un aproximado de 13 o 14 centímetros que mostraba a un jefe indio de perfil sosteniendo un hacha, algo parecido a la siguiente imagen ilustrativa.



Imagen  frienlystock.com

Al parecer su sabor era de vainilla y su consistencia era suave. Se desconoce quién las fabricaba o distribuía. Su venta se vio entre la década de 1960 y 1990. Hasta hoy día pocas personas recuerdan su existencia o el cuándo y porqué fueron descontinuadas.


Galletas Bicolor min Lance

Imagen   Lance.com


Aunque esta marca aún produce productos, existe uno el cual fue descontinuado hace decadas y aún genera nostalgia entre sus consumidores. La galleta mini de vainilla y chocolate. Según los testimonios estas galletas tenían un radio de 2 o 3 centímetros aproximadamente y se vendían por gramos en los tianguis o mercados, envueltos en un cono de papel.

Eran muy parecidas a las de la siguiente imagen.

Imagen   Revista Nueva

Su venta se vió entre 1960 y 1980. En la actualidad este producto no se puede encontrar más en su catálogo. Quienes las probaron aseguraron que eran deliciosas, económicas y muy preferidas por niños debido a su tamaño.


Galleta crujiente de ajonjolí


Es posible que este producto sea más regional del estado de Jalisco, más sin embargo forma parte de esta lista debido a que actualmente no se fabrica. Estos son los ''birotitos'' crujientes. A comparación de su versión aún existente, que consiste en un polvorón dulce, el sabor de la versión crujiente era muy parecido al de las galletas Crackets, media aproximadamente 7 centímetros y estaba bañada en la parte de arriba por ajonjolí 

 La forma era un tanto similar a la siguiente imagen de los birotitos dulces.

Imagen Cookie time


Hoy día es prácticamente imposible de conseguir y las nuevas generaciones no conocen su existencia. Al parecer se vendieron entre la década de los 50 y 80 y se desconoce la marca o panadería que los fabricaba.


Hasta el próximo post

No hay comentarios.:

Publicar un comentario